Desde tiempos remotos, la gente ha usado los talismanes y sus encantos como un medio, un tipo de comunicación del poder invisible del cielo y la tierra, como un reflejo de la armonía entre Yin y Yang y una forma de alcanzar sus anhelos y deseos. Son también, una forma de comprender el mundo. En la cosmología tradicional china, hay una serie de reglas para el talismán: es un mito mezclado con realidad, a la vez que es el reflejo más sincero de cómo la gente ha entendido su entorno en cada momento histórico. En este sentido se asemeja a la manera en que el contenido de internet moldea nuestro subconsciente, y cómo estas ideas fluyen calmadamente del mundo en línea al mundo real.
Ya hace más de 270 años Matteo Ricci introdujo la tecnología e ideas de la civilización occidental a China. En la adaptación de “Los héroes del pantano” de autoría de YunWanChun (dinastía Qing), una serie de monjes Taoístas y rebeldes, armados con herramientas taoístas y artilugios son capaces de vencer tanques, botes y máquinas occidentales, y en últimas son capaces de obtener las escrituras secretas de esta tecnología con la esperanza de liberar al pueblo dominado. Al final de la novela, los protagonistas se dan cuenta que la tecnología occidental no es en el fondo más avanzada que el conocimiento de los antiguos. Confrontando estos nuevos artefactos, el autor retorna a la creencia milenaria y apela a la magia y la fantasía. Magia Taoísta y tecnología moderna, ¿cuál es desconocida y cuál es sobrenatural? En este tiempo y espacio ficcionales, es imposible hacer esta distinción.
En nuestros días, el undo surreal del simulacro digital reemplaza gradialmente la realidad; la narrativa ficticia de los datos se convierten en recurso material y capital, la emergencia de tecnologías como el blockchain y su visión de mundo descentralizada permiten a los nómadas digitales construir una mejor vida. Y todas estas ficciones son consideradas descripciones objetivas de la realidad.
“Talismán contemporáneo” visibiliza un presente alternativo, en un intento de liberar a la tecnología de la subordinación humana. En este mundo de culto tecnológico, los místicos (artistas) Shen Bin y Li Kun Ze han inventado seis talismanes en un intento de aprovechar el magnetismo invisible del internet en combinación con creencias antiguas: Para que los tecnócratas alcancen grandes ganancias en sus minas de Bitcoin (aun así les cueste trabajo entender del todo cómo funcionan). Le proveen protección a los fetichistas de la privacidad, ocultándoles de la red que todo lo sabe, protegiendo de la garra que recolecta información constantemente. Atraen a las parejas digitales, y enfocan sus poderes mágicos para garantizar menos swipes y más matches en las plataformas de citas.
¿Pueden ser estas técnicas un tipo de liberación y autonomía, o sólo otro tipo de estándar tecnológico? Los individuos habitando en este espacio, ¿serán liberados o capturados? Este trabajo procura conectar fuerzas desconocidas, campos magnéticos, creencias en lo sobrenatural y el inconsciente con el objetivo de reflexionar sobre nuestra relación con la sociedad tecnológica y la autonomía humana.